Gatos: animales domésticos por decisión propia
Los gatos domésticos descienden de los gatos salvajes o gatos montés. Según un estudio publicado por la revista Science (en junio del 2007), hace aproximadamente 10.000 años en el Oriente Próximo, los felinos iniciaron su propio proceso de "autodomesticación".Hasta hace poco se creía que los gatos fueron domesticados por los egipcios, pero este estudio concluye que no es así.
La investigación dirigida por Carlos A. Driscoll, del Instituto Nacional de Cáncer, en Maryland (EEUU), concluye que los gatos domésticos "nacen" junto a los primeros humanos sedentarios y el nacimiento de la agricultura. En el proceso de evolución, cuando los hombres comenzaron a cultivar las tierras, los primitivos silos de granos atraían a roedores. Esto significó "comida gratis y fácil de atrapar" para los gatos salvajes, que poco a poco fueron dejando las selvas y tolerando a los humanos.
Según el estudio, a diferencia de otros animales -como los perros o los caballos- los gatos no fueron domesticados "a la fuerza", sino que por el contrario, de ellos nació el impulso por convivir con los humanos, ya que esto les representaba comida en forma más fácil que en la selva. Por su parte, para los primitivos humanos, los gatos representaron una forma natural de deshacerse de roedores y otras alimañas que se comían sus cosechas.
De este proceso de "autodomesticación" y adaptación a los humanos por decisión propia, viene la sempiterna independencia de los gatos.
"Los gatos se adaptaron ellos mismos a un nuevo entorno, así que el impulso para la domesticación nació de los gatos, no de los humanos", asegura Driscoll.
continuación: El orígen de los gatos (el estudio)
Webs Amigas: -Nombres de Animales
-Videos y Juegos de Perros
-Adiestramiento Canino
0 comentarios:
Publicar un comentario